12/05/2022
Bicibús, a la escuela en bicicleta
AMB ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, la iniciativa Bicibús

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, la iniciativa Bicibús. Entre los meses de abril y mayo tiene lugar este proyecto de movilidad escolar sostenible en los entornos de centros educativos de la metrópolis. Se trata de un proyecto que hace tiempo que se lleva a cabo en los Países Bajos y en otras localidades, y que pretende que niños y niñas realicen el trayecto hacia la escuela en bicicleta, en grupo y de manera segura.

 Con el apoyo de Biciclot y Cambios en Cadena, el AMB ofrece a las familias y los centros educativos de tres municipios metropolitanos los recursos necesarios para la puesta en funcionamiento del Bicibús. Esta modalidad de transporte escolar está organizada y coordinada por las mismas familias, con los niños como principales protagonistas. Tiene como objetivo la promoción del cambio hacia la movilidad activa y sostenible, pero también lleva implícita la adquisición de nuevas habilidades para la autonomía personal del alumnado, así como el aprendizaje de valores fundamentales como la cooperación, el respeto y la colaboración.

 Todo este esfuerzo tiene recompensas. En primer lugar, la actividad física repercute de manera positiva en la salud. En segundo lugar, después de pedalear en el Bicibús, los niños llegan a la escuela más atentos y estimulados.

 Los centros en que este año se impulsa esta puesta en marcha son la Escuela Elvira Cuyàs, en el municipio de Montcada i Reixac; las escuelas Mediterráneo y Miquel Martí i Pol, de Viladecans, y las escuelas Pere Vila, Cervantes, Baixeras y Parque de la Ciutadella en Barcelona.

 El apoyo de la AMB para la puesta en marcha del Bicibús ofrece a las familias y las escuelas varios recursos:

-Formaciones y charlas para la conducción segura en bicicleta a lo largo de la ruta.

-Apoyo logístico y recogida de datos a través de una app móvil para hacer más ágil la gestión del Bicibús, que permite organizar la participación de manera fácil, cómoda y segura.

-Acompañamiento a lo largo de la ruta durante la puesta en marcha del Bicibús.

 El objetivo es que, a partir de estas jornadas de acompañamiento, las escuelas participantes puedan continuar el proyecto de manera autónoma y, además, animar otras comunidades educativas de la metrópolis para que incorporen el Bicibús como una modalidad de transporte saludable, sostenible y segura en los centros educativos.