03/06/2021
La ONU proclama el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial
El objetivo es lograr una reducción del 50% en las lesiones y víctimas por accidentes de tráfico

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el período 2021-2030 como el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial.

El objetivo de este nuevo Decenio es lograr al menos una reducción del 50 % en las lesiones y víctimas por accidentes de tráfico para el 2030. Las últimas estimaciones indican que hay aproximadamente 1,3 millones de víctimas por accidentes de tráfico al año, esto significa que la reducción prevista será del orden de 650 000 víctimas. 

Lograr una reducción de tal magnitud requiere la participación de todos los países, independientemente de su nivel de ingresos o desarrollo. Según la ONU, este objetivo es alcanzable en todos los entornos, si todos los países aplican las soluciones existentes durante los próximos 10 años. 

El Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 toma el relevo del Decenio 2011-2020, que sentó las bases para el plan mundial actual. Atrajo nuevos fondos, vio surgir nuevas asociaciones y acercó la seguridad vial al ámbito político mundial de los temas de desarrollo. La inclusión de la seguridad vial en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (objetivos 3.6 y 11.2), junto con el establecimiento de un Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, supone darle valor a la importancia de la seguridad vial entre las necesidades mundiales y proporciona un punto de referencia para promover actividades de seguridad vial entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en todo el mundo.