03/08/2023
¡Celebramos el Día Mundial del Peatón!
Para promover la cultura vial y recordar las responsabilidades que implica la movilidad a pie

Cada 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón en todo el mundo. Una conmemoración que nos lleva a 1897, cuando ocurrió el trágico incidente que marcó la historia vial. Aquel día, Bridget Driscoll -una ciudadana de Londres- perdió la vida tras ser arrollada por un coche, convirtiéndose en el punto de partida de esta fecha significativa.

El propósito de este día es promover la cultura vial del peatón, fomentar el diseño adecuado de espacios urbanos para caminar y recordar las responsabilidades que implica la movilidad a pie.

Compartimos una serie de recomendaciones sencillas pero fundamentales que todo peatón debe tener en cuenta al transitar:

- Utilizar exclusivamente los pasos de peatones regulados por las marcas viales al cruzar la calzada.

- Respetar escrupulosamente los semáforos, las señales de tráfico y las reglas de prioridad.

- Antes de cruzar, verificar siempre ambos lados, estableciendo contacto visual con los conductores para asegurarnos de que los vehículos se han detenido.

- Evitemos cualquier tipo de distracción, como el uso de teléfonos móviles o dispositivos electrónicos, mientras se atravesa la vía.

- Evitar cruzar por delante de vehículos de gran tamaño para asegurarnos que los demás conductores nos vean claramente.

- Cuando un vehículo esté estacionando o realizando maniobras en marcha atrás, no cruzar.

- Prestar especial atención al cruzar por entradas de garajes o vados.

- Caminar siempre por la acera; es un principio básico para garantizar la seguridad del peatón.

- En carreteras, circular por la izquierda y, cuando está oscuro, asegurémonos de utilizar un chaleco reflectante para mejorar nuestra visibilidad.

Recuerda que, como peatones, es nuestra responsabilidad seguir estas normas para garantizar nuestra seguridad en las vías públicas. Además, es esencial vestir ropa clara o reflectante, evitar el uso de auriculares y mantener la atención plena mientras caminamos por la calle.