16/01/2020
En funcionamiento la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona
Desde el 1 de enero, los vehículos sin etiqueta de la DGT no pueden circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de las Rondas de Barcelona los días laborables de 7 h a 20 horas.

Según el Ayuntamiento de Barcelona, la entrada en funcionamiento de la ZBE evitará que 50.000 coches contaminantes entren en la ciudad los días laborables desde las 7 h de la mañana hasta las 20 horas.

 

¿Qué es la zona de bajas emisiones permanente?

Es un área protegida de más de 95 kilómetros cuadrados en la cual se prohíbe la circulación de los vehículos más contaminantes los días laborables, de 7.00 a 20.00 horas.

Incluye toda la ciudad de Barcelona y una parte o la totalidad de los municipios de l'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. Quedan fuera de la ZBE las rondas, el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y las Planes y la Zona Franca.

 

Vehículos autorizados y autorizaciones diarias

-Todos los vehículos que dispongan de etiqueta ambiental de la DGT.

-Los vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida (VPMR): afecta a VPMR conductores y VPMR de transporte colectivo.

-Vehículos de personas que siguen tratamientos médicos periódicos y personas con dolencias que condicionan el uso del transporte público.

-Vehículos de servicios: servicios médicos, servicios funerarios, protección civil, bomberos, policía y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

-Autorizaciones de actividades temporales: afecta toda la tipología de vehículos de servicios singulares que necesiten un acceso esporádico a la ZBE y aquellos vehículos especiales con autorización de los ayuntamientos para actividades singulares (obras u ocupaciones de la vía pública). Son los vehículos blindados, las unidades móviles de radio y televisión, los vehículos taller o laboratorio, los vehículos adaptados para la venta o exposición de libros, los vehículos condicionados para la venta de artículos, las grúas de arrastre o de elevación, vehículos para ferias, hormigoneras, vehículos destinados al riego asfáltico y los vehículos para realizar las líneas de señalización del suelo.

Vehículos extranjeros que cumplan los requisitos tecnológicos de acceso a la ZBE.

-Autorizaciones diarias con permisos para toda tipología de vehículos no recogidos en el resto de autorizaciones. Un máximo de 10 días de circulación autorizada cada año.

Todas las autorizaciones se tienen que hacer a través del registro metropolitano en la web de la ZBE.

 

Moratoria durante el primer año

-Las furgonetas, camiones y autobuses que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT tienen un año de moratoria para adaptar los vehículos y flotas a la normativa de la Zona de Bajas Emisiones. A partir del 1 de enero de 2021 tendrán el acceso restringido a la ZBE.

-Las personas que tienen y acrediten unos ingresos económicos inferiores al IMPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) más un 10% y que necesitan el vehículo para trabajar, es decir, que el vehículo suponga un instrumento indispensable para el ejercicio de su actividad profesional, podrán beneficiarse de un año de moratoria en la Zona de Bajas Emisiones.

 

¿Cómo se hará el control de vehículos?

El control de los vehículos se hará principalmente a través de cámaras instaladas en diferentes puntos de la ciudad equipadas con la última tecnología. Las cámaras tienen la capacidad de verificar todas las matrículas de los vehículos que circulen por la red viaria y las de los vehículos que no son sancionables, ya sea porque tienen la etiqueta ambiental de la DGT, porque no tienen etiqueta pero disponen de autorización o porque están exentos.

A partir del 1 de abril el sistema de cámaras de control automático sancionará aquellos vehículos que incumplen la normativa de la ZBE. Entre enero y marzo, se notificará la infracción a aquellos conductores que reincidan en la infracción.

El sistema de cámaras se complementará con actuaciones puntuales de la Guardia Urbana de Barcelona.

 

¿Cómo funciona el régimen sancionador?

Las sanciones se establecen en 100 euros para las infracciones leves, 200 euros en el caso de infracciones graves y 500 euros las muy graves. La ordenanza también recoge que los ingresos de las sanciones se destinarán a financiar actuaciones orientadas a impulsar la movilidad sostenible.

El sistema sancionador también incluye el criterio de reiteración en 90 minutos, es decir, cualquier coche sancionado que al cabo de 90 minutos siga circulando por la ZBE, puede volver a ser sancionado pasado este tiempo. Y también el criterio de reincidencia cuando se ha cometido en el plazo de un año más de una infracción de la misma naturaleza y haya sido declarado por resolución firme. El incremento de la sanción será del 30%.

Las sanciones se harán efectivas a partir del 1 de abril de 2020.

 

¿Cómo se hará el seguimiento de la medida?

En cuanto al seguimiento de los efectos de la medida de restricción en la calidad del aire, tal y como se especifica en el artículo 16 de la ordenanza, se analizarán los resultados de la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones tanto en cuanto a la calidad del aire como en el de repercusiones económicas y sociales.

El Ayuntamiento ha diseñado de forma conjunta con expertos científicos y sociales y también con otras administraciones, una metodología que permite hacer este seguimiento del impacto ambiental, social y en la salud. Este seguimiento se hará a través de los resultados de las estaciones de la red de vigilancia y control y otros indicadores de movilidad y de campañas específicas de medida que se harán de forma periódica en la ciudad. De estos resultados también se hará un seguimiento específico en la Mesa Contra la Contaminación del Aire.

 

Información sobre la ZBE y atención a la ciudadanía

A partir del 9 de enero, el servicio de atención a la ciudadanía sobre la Zona de Bajas Emisiones también quedará establecido en la Oficina de Atención Ciudadana de la plaza San Miquel de Barcelona. El horario de atención será de 16 h a 20 horas en días laborables y los sábados, de 9h a 14 horas y de 16 h a 20 horas.

Este punto informativo complementa al de la Oficina de Atención a la Ciudadanía de la AMB en la Zona franca (c. 62, número 16-18), en horario de lunes a viernes de 9 h a 14 horas, días laborables, que ya está en funcionamiento desde el pasado 16 de diciembre. También al que está situado en el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, que da apoyo y atención para el registro de vehículos.

Por otro lado, a partir del 9 de enero también se desplegará la segunda fase de informadores e informadoras en la calle. Durante dos semanas se situarán en 50 puntos clave de la ciudad en turno por la mañana y por la tarde en las horas de mayor afluencia de personas que dejen o recojan sus vehículos para informar y resolver dudas a la ciudadanía. Por eso librarán folletos informativos, que también se pueden encontrar en las OAC, en equipamientod municipales, en los autobuses de TMB y otros puntos de distribución.

La web de la Zona de Bajas Emisiones también dispone de un apartado de preguntas frecuentes para resolver dudas de la ciudadanía.

 

El transporte público

Se prevé que la medida permitirá que 50.000 vehículos contaminantes dejen de entrar cada día en la Zona de Bajas Emisiones, llegando a ser 125.000 vehículos de aquí a 4 años. Es por eso que, desde 2017, el transporte público ha impulsado un amplio abanico de medidas, renovaciones y ampliaciones para dar una respuesta adecuada.

Son un ejemplo la incorporación de siete trenes de las líneas L1, L2 y L5 del metro en hora punta, el final del despliegue de la red ortogonal del bus en Barcelona, y otras mejoras y ampliación de servicio de Ferrocarriles de la Generalitat, TRAM Barcelona, la L10 Sur y de los buses metropolitanos de la AMB y la Generalitat de Catalunya.

Además, a partir del 1 de enero de 2020 se incorpora un nuevo modelo tarifario para favorecer el uso del transporte público, con reducciones del precio de hasta el 25% para los usuarios habituales.

Toda la información sobre la Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona está en la web de la ZBE y en la web de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Barcelona.

También se puede consultar la web informativa que sobre las ZBE ha habilitado el RACC.