31/07/2020
Llegan los pasos de peatones inteligentes
Se trata de un dispositivo que evita las distracciones del peatón

Se ha presentado recientemente en sociedad el dispositivo AiCross (Artificial Intelligence Cross), el paso de peatones inteligentes contra las distracciones.

Se trata de una plataforma vibratoria que se activa cuando un peatón quiere cruzar y el semáforo está en rojo o un vehículo se está acercando. Al pisar la plataforma, el peatón recibe una vibración como señal de alarma de que existe un peligro inminente. De esta forma, AiCross aporta a los pasos de peatones un grado mayor de efectividad a la hora de advertir de un posible riesgo, ya que además de vibraciones, se pueden incluir avisos lumínicos y acústicos, indicados para personas con problemas de visión o auditivos.

AiCross está fabricado con materiales de última generación utilizados en la industria aeronáutica, que en su interior alberga diferentes tipos de sensores capaces de activar señales acústicas y luminosas y adaptarse a las exigencias de cualquier paso de peatones. AiCross puede instalarse tanto integrado en el asfalto, como montado sobre una plataforma elevada. Puede instalarse en la propia calzada, en la acera o entre ambas, pudiéndose personalizar en colores, materiales y acabados.

Los nuevos hábitos y modelos de movilidad ponen cada vez más en peligro la integridad del peatón. Es cada vez más frecuente ver peatones que circulan ajenos a su entorno, distraídos por elementos electrónicos como los auriculares y smartphones, la irrupción de nuevos sistemas de movilidad individual como bicicletas o patines, la insonoridad de los vehículos promovida por la implementación de la tecnología eléctrica, etc.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), se va confirmando la tendencia de que en los últimos años están reduciéndose los fallecidos usuarios de vehículos de cuatro ruedas y aumentando los usuarios vulnerables fallecidos. Y entre esos, los usuarios más vulnerables son los peatones, que en el año 2019 registraron un total de 115 fallecidos.