01/03/2023
Aumenta el número de víctimas en las carreteras europeas
Alrededor de 20.600 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico el año pasado

La Comisión Europea ha publicado las cifras preliminares de víctimas mortales en carretera en el 2022. Alrededor de 20.600 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico el año pasado, lo que supone un aumento del 3% respecto a 2021 al recuperarse los niveles de tráfico tras la pandemia. Esta cifra representa, sin embargo, 2.000 víctimas mortales menos (-10%) en comparación con el año 2019, anterior a la pandemia. 

Tendencias contrastadas en los Estados miembros

Los avances han sido muy desiguales entre los Estados miembros. Los mayores descensos, de más del 30%, se registraron en Lituania y Polonia, y Dinamarca también registró una caída del 23%. Por el contrario, en los últimos tres años, el número de muertes en carretera en países como Irlanda, España, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia se ha mantenido bastante estable o ha aumentado. 

La clasificación general de las tasas de mortalidad de los países no ha cambiado significativamente desde antes de la pandemia, con las carreteras más seguras en Suecia (21 muertes por millón de habitantes) y Dinamarca (26/millón), mientras que Rumanía (86/millón) y Bulgaria (78/millón) registraron las tasas más altas en 2022. La media de la UE fue de 46 muertes en carretera por millón de habitantes.

Grupo más afectado

Aunque el aumento de la proporción de la bicicleta en la movilidad en muchos Estados miembros es muy positivo, la tendencia en el número de ciclistas muertos en las carreteras de la UE es un serio motivo de preocupación. Se trata del único grupo de usuarios de la carretera que no ha registrado un descenso significativo de víctimas mortales en la última década, lo que se debe sobre todo a la persistente falta de infraestructuras bien equipadas. En 2022, por ejemplo, las cifras preliminares de Francia muestran un aumento del 30% en las muertes de ciclistas en comparación con 2019.  

Antecedentes

En 2018, la UE se fijó un objetivo de reducción del 50% de las muertes en carretera -y, por primera vez, también de las lesiones graves- para 2030. Esto se estableció en el Plan de Acción Estratégico de Seguridad Vial de la Comisión y el marco político de seguridad vial de la UE 2021-2030, que también establecen planes de seguridad vial con el objetivo de alcanzar cero muertes en carretera para 2050 ('Visión Cero').

La UE está a la vanguardia de la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial, proclamada por la ONU para 2021-2030 en agosto de 2020.

En las próximas semanas, la Comisión presentará un paquete de propuestas que abordan la seguridad vial desde diversos ángulos para que las carreteras europeas sean aún más seguras.