16/07/2019
Barcelona y los vehículos de movilidad personal
Barcelona ha sido una de las primeras ciudades en desarrollar una normativa para regular los nuevos vehículos de movilidad personal (VMP).

Una normativa que contempla las nuevas maneras de desplazarse por la ciudad, especialmente los patinetes y las ruedas eléctricas, unos vehículos que cada día están más presentes en las calles de la capital catalana.

El objetivo principal de esta normativa es resolver los problemas de convivencia que se puedan dar en el espacio público y a la vez pretende fomentar una movilidad sostenible y segura, debido a que esta nueva movilidad va ganando de forma progresiva su espacio en las calzadas barcelonesas.

Los vehículos afectados por esta normativa son los del tipo A (ruedas, plataformas y patinetes eléctricos de medida más pequeña y más ligeros) y los del tipo B (plataformas y patinetes eléctricos de medida más grande). Además, también afecta a los ciclos de más de dos ruedas para uso personal y los destinados a una actividad de explotación económica y al transporte de mercancías.

La normativa del Ayuntamiento de Barcelona delimita los ámbitos de circulación de los diferentes vehículos de movilidad personal, los espacios para estacionar, los elementos de protección, la edad mínima para conducirlos (16 años) y su régimen sancionador.

La filosofía de esta innovadora regulación es la de respetar la prioridad de los peatones, adecuar la velocidad a su paso y no hacer ninguna maniobra que afecte negativamente su seguridad.

 

https://www.barcelona.cat/mobilitat/sites/default/files/documents/fulleto_mobilitat_personal_cat_web_0.pdf