12/01/2021
Carreteras inteligentes que hablan y cantan
Las carreteras en un futuro incorporarán novedosas funcionalidades

Las carreteras en un futuro muy próximo serán más seguras. Para ello, incorporarán novedosas funcionalidades como, por ejemplo, la posibilidad de generar música que sirva para advertir a los conductores sobre un peligro en la carretera o de su exceso de velocidad; convertirán a los vehículos en fuentes de energía que permita encender las farolas de las carreteras; podrán decirnos el peso de un camión y cargar los vehículos eléctricos mientras viajan sin necesidad de parar.

Además, las señales de tráfico no tendrán mucho que ver con las actuales. Habrá cruces inteligentes, que adapten su comportamiento al tráfico en ese momento, e incorporarán avanzados sensores y diferentes dispositivos de comunicación que permitirán reducir al máximo los tiempos de rescate en caso de accidente. También “hablarán” con los conductores, a los que avisarán de forma automática de sus infracciones al volante. Estas son algunas de las tecnologías que, sin duda, podríamos ver por las carreteras de todo el mundo en no muchos años.

Estas son algunas de las propuestas de cómo serán las carreteras en un futuro no muy lejano que se contemplan en el estudio de la Universidad de Zaragoza, el Centro Universitario de la Defensa, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Nacional Tsing Hua de Taiwán.

En la actualidad, según apuntan los expertos que han participado en dicho estudio, más de un millón de personas fallecen cada año en todo el mundo debido a accidentes de tráfico. El objetivo a largo plazo es que los transportes por carretera sean completamente seguros, es decir, que no haya ninguna víctima. Los vehículos autónomos y el despliegue de nuevas tecnologías en las propias carreteras van a posibilitar una reducción de estas cifras a corto plazo.

Para la elaboración de su estudio, el equipo investigador ha analizado proyectos que se están llevando a cabo en países como China, Reino Unido, Suecia, Japón o España.