13/10/2023
Celebramos el primer aniversario de la Educación Vial obligatoria
Los alumnos reciben formación sobre movilidad autónoma y saludable

El curso 2022-2023 se impartió por primera vez en España la educación vial como materia obligatoria en escuelas e institutos, gracias a la reforma de la ley LOMLOE.

 

Este cambio de legislación, recogido en la Ley Orgánica 3/2020, propicia que los alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional reciban formación sobre movilidad autónoma y saludable, además de actitudes de respeto entre los diferentes actores de la movilidad.

 

Unos fundamentos actitudinales que dejan semilla en niños y adolescentes, que son y serán los ciudadanos del futuro y que, precisamente, son los que utilizan las nuevas formas de movilidad como las bicicletas o patinetes.


Promover estos aprendizajes permitirá incidir en la idea que la responsabilidad sobre la seguridad vial es una cuestión que nos implica todos y todas.

 

Un avance significativo, pero con desafíos pendientes.

 

Durante este año, se han desarrollado diversas iniciativas para dotar de recursos a la comunidad educativa en materia de Seguridad Vial, adaptándolos a cada etapa, trabajando en la creación de escenarios de aprendizaje activo, abordando la formación del profesorado, la generación de contenidos didácticos o la creación de redes de colaboración.

 

Aunque la inclusión de la Educación Vial como asignatura obligatoria en España representa un avance significativo, todavía hay desafíos pendientes, como la formación de profesores, la homogeneización de programas y la coordinación entre diferentes niveles de gobierno.

 

Por supuesto, no se trata de cargar a los centros educativos toda la responsabilidad. Familia, medios de comunicación y la sociedad en general tienen mucho que hacer.

 

La educación vial es un aspecto más de la educación integral de la persona, ligado al conocimiento de uno mismo y de todo aquello que le rodea. Por este motivo el sistema educativo y las familias deben involucrarse, pues son los dos pilares fundamentales en la formación de los niños y niñas.

 

La educación vial es esencial para formar ciudadanos responsables y conscientes de la seguridad en la movilidad.