10/08/2022
Crece la movilidad en transporte público en día laborable en Cataluña
Recuperación progresiva de los desplazamientos en transporte público en días laborables

El crecimiento del 25% de los desplazamientos en transporte público en días laborables en 2021 en el ámbito de ATM de Barcelona, evidencia la recuperación progresiva de los niveles anteriores a la pandemia. De hecho, estos tipos de desplazamientos son los que han aumentado más respecto del 2020, casi en medio millón de viajes.

En cuanto a la movilidad activa (ir a pie, bicicleta o patinete) representa casi la mitad de los desplazamientos diarios (49%), seguido de la movilidad en vehículo privado (37%) y la movilidad en transporte público (14%). La movilidad total en día laborable se incrementa un 1,1% respecto del 2020, logrando casi 17 millones de desplazamientos diarios.

Estos datos se extraen del EMEF 2021, encuesta de estadística oficial de la ATM realizada por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB).

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) es un consorcio interadministrativo de carácter voluntario, creado en el 1997, al cual se pueden adherir todas las administraciones titulares de servicios públicos de transporte colectivo, individualmente o mediante entidades que las agrupen y las representen, que pertenezcan al ámbito formado por las comarcas del Alt Penedès, la Anoia, el Bages, el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Berguedà, el Garraf, el Maresme, el Moianès, Osona, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental, donde residen el 75% de la población de Cataluña.

Cierta recuperación de la movilidad

A pesar de estar lejos de los valores de movilidad diarios de antes de la pandemia, en 2021 se observa cierta recuperación de la movilidad diaria, con un aumento de casi 200.000 desplazamientos en día laborable en el ámbito de ATM; un incremento del 1,1% respecto del 2020.

La cuota de movilidad personal se sitúa en el 38% el 2021, ligeramente por debajo del 2020 y del 2019. La movilidad ocupacional (17,1%) -trabajo y estudios- aumenta respecto al 2020, pero se mantiene todavía por debajo del 2019.

Los motivos de los desplazamientos no han variado de manera homogénea. La movilidad por trabajo y estudios aumenta un 3,8% y un 10,6% respectivamente. Los motivos personales se reducen de manera generalizada, excepto los que se hacen por motivos de ir al médico y los que se hacen por ocio. Estos últimos -que sufrieron una fuerte bajada el 2020 con las restricciones por la pandemia- se recuperan notablemente en 2021, aumentando en un 20,3% y 36,5% respectivamente.

Casi el 10% de la población no sale de casa y el 14% teletrabaja

Con las consecuencias de la pandemia todavía vigentes, se mantiene una proporción de personas que no salen de casa de casi del 10%. Aun así, los valores se reducen respecto del año 2020, cuando se logró un 14,4%. Antes de la pandemia, este colectivo representaba un 7%. Los motivos más habituales para no salir de casa son: no querer o necesitar salir, por enfermedad o porque el trabajo o estudio se realiza, desde casa. En concreto, un 14% de la población teletrabaja en el ámbito de ATM. Hay que tener en cuenta que en la primavera del 2021 este valor era del 17% y en otoño se redujo hasta el 11%.