10/12/2021
El desafío de ciudades más saludables
Las ciudades españolas presentan parámetros medio-altos en cuanto al estado de salud de su población

Las ciudades españolas presentan parámetros medio-altos, entre el 64% y 74%, en cuanto al estado de salud de su población, la seguridad económica o el índice de seguridad, aunque tienen un amplio margen de mejora en la reducción de la contaminación y la movilidad sostenible.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Índice de Salud de las Ciudades elaborado por la consultora IdentCity en colaboración con la aseguradora DKV.

Este estudio identifica las fortalezas y debilidades de las 50 capitales de provincia de España y las 2 ciudades autónomas, a partir de 78 indicadores.

En el caso del entorno físico, en el que se evalúan temas como la contaminación, movilidad y urbanismo, las ciudades obtienen una media del 62%. Aunque los resultados no son bajos, en esta dimensión es en la que se detecta un mayor margen de mejora en comparación con el resto de dimensiones del índice.

Por ejemplo, en términos de contaminación en las ciudades y considerando la relación existente entre las enfermedades respiratorias y la concentración de partículas contaminantes en el aire, aún quedan grandes desafíos. De media, en las ciudades estudiadas hay 21,53 μg/m3 de material particulado PM10 (microgramos de material particulado por metro cúbico de aire). Este tipo de contaminante, si la exposición es alta, es capaz de provocar diferentes enfermedades.

Ciudades destacadas

Madrid es la ciudad con mayor puntuación general en el Índice de Salud de las Ciudades, un 73,9%, respecto al 70% de media de las demás ciudades españolas. Madrid destaca por su adopción de conductas saludables, pero tiene en la movilidad sostenible un obstáculo a vencer. La ciudad cuenta con 0,04 km ciclables por km² de suelo urbano. Una cifra muy inferior si se compara con otras ciudades como Barcelona o Valencia.

Según el estudio, la ciudad que cuenta con la movilidad sostenible como una seña de identidad propia es Barcelona. Con una puntuación general de un 71,6% en el índice, tiene 2,51 km ciclables por km² de suelo urbano.

Valencia y Zaragoza también destacan por encima de otras ciudades españolas. La primera por las conductas saludables de su población, y la segunda por los años de vida saludable de su población (81,57 años).