01/03/2023
El enfoque transversal de la movilidad urbana
Es fundamental para conseguir ciudades más seguras, saludables y sostenibles

Cómo hacer las ciudades más seguras, saludables y sostenibles, ha centrado los debates y reflexiones del “VII Encuentro de ciudades para la seguridad vial y la movilidad sostenible” celebrado recientemente en Valladolid.

Organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de Valladolid, el evento ha demostrado la vocación de abrazar las dimensiones de la sostenibilidad ambiental, la seguridad vial, la salud y el bienestar de las personas que habitan las ciudades. Un compromiso a alcanzar que solo será posible gracias a la colaboración entre las diferentes administraciones, el sector privado y los ciudadanos.

En esta VIII edición, se ha aprobado una Declaración que permite responder con medidas concretas a los cambios que están viviendo las ciudades en el ámbito de la movilidad.

Entre otros puntos, esta Declaración manifiesta la necesidad de potenciar los Planes de Movilidad Urbana Sostenible y las Ordenanzas de Movilidad como instrumentos fundamentales de planificación y concebir la movilidad desde un enfoque transversal que tenga en cuenta sus impactos sobre la seguridad, la sostenibilidad, la salud pública, el bienestar y la eficiencia productiva.

También se destaca la necesidad de continuar el trabajo que se viene haciendo para humanizar las ciudades e impulsar el desplazamiento peatonal y en bicicleta, como forma de mejorar la calidad del aire, reducir la emisión de ruido y mejorar nuestra salud, y aprovechar el potencial que en estos ámbitos tienen las Zonas de Bajas Emisiones.

Otros puntos de interés de esta Declaración son los siguientes:

• Avanzar en un modelo de gestión de la movilidad que combine la segregación de espacios para diferentes medios, como forma de proteger a los medios vulnerables y promover la movilidad activa, con espacios públicos de convivencia entre todos los medios a velocidades seguras.

• Potenciar la concienciación y la educación vial en las etapas escolares, en el marco de los nuevos decretos educativos, así como la seguridad en los entornos de colegios.

• Intensificar los esfuerzos para cumplir la meta de reducir en un 50% el número de personas fallecidas y hospitalizadas en nuestras ciudades.