19/03/2021
El uso del patinete eléctrico se multiplica por cuatro en la metrópolis de Barcelona
Hemos pasado de 10.000 a 40.000 desplazamientos diarios

El uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) se ha multiplicado por 4 en la metrópolis de Barcelona los últimos 3 años, y ha pasado de los 10.000 desplazamientos diarios en 2017 a los 40.000 desplazamientos en 2019. 

Pese a este importante crecimiento, el uso de este tipo de vehículos representa solo el 0'4% de los desplazamientos diarios en el área metropolitana, mientras que, por ejemplo, la bicicleta supone un 1'9% de los movimientos (unos 0,2 millones).

Son algunas de los datos recogidos en el estudio realizado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), que analiza la evolución de este tipo de vehículos en el ámbito metropolitano, identifica los posibles cambios en las pautas de movilidad y define el perfil de usuario, entre otros aspectos.

En la metrópolis de Barcelona, cerca de 118.000 personas son usuarias ocasionales o habituales del patinete, el segway u otros widgets, mientras que más de 40.000 tienen uno o más patinetes en el hogar. En cuanto al tipo de desplazamientos, el 54% son por motivos de trabajo o estudios y el 46% por motivos personales, y tienen una duración media de 15 minutos. Se producen mayoritariamente en el continuo urbano de Barcelona.

Aproximadamente la mitad de las personas que lo usan tienen entre 30 y 44 años y son mayoritariamente hombres (60-70%). Las personas que los utilizan van menos a pie y en coche que la media de la población, pero más en bici, moto y transporte público.

En este sentido, en el caso de Barcelona, el 16% de los usuarios de patinete eléctrico lo usan para reemplazar el vehículo privado (coche o moto). Por otro lado, el 48% lo usa para sustituir el transporte público; aun así, parte de los nuevos desplazamientos en vehículos de movilidad personal suelen combinarse con el transporte público.