27/09/2021
Los peatones ganan espacio en las ciudades
Se eliminan las aceras de 1,5 metros.

La Administración no ha aceptado la petición de la Red de Ciudades que Caminan de ampliar su referencia legal a 2,20 metros. Sí que ha aceptado, sin embargo, eliminar la posibilidad de que las aceras midan 1,5 metros, una medida que hasta ahora se permitía de forma excepcional.

Según informa la Red de Ciudades que Caminan, con la nueva configuración, algunas calles que se diseñaban en base al esquema habitual de aceras y calzada, dedicando sólo 3 metros a ambas aceras, ya no podrán hacerlo, pues ahora tendrán que dedicar un mínimo de 3,60 metros a su parte peatonal. Ese espacio libre para el paso no puede incluir farolas, papeleras, bancos, terrazas, contenedores, etc. Algunas calles-pasillo tradicionales que se transformen tendrán que convertirse obligatoriamente en espacios de plataforma única, que podrían dar lugar a nuevas calles-salón.

Todos esos extremos se recogen en la nueva orden ministerial que desarrolla “las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados”, que entrará en vigor en enero del próximo año.

Esta norma de accesibilidad, entre otras variables, está permitiendo ganar espacio para el peatón en los proyectos de transformación urbana de muchas ciudades.