03/06/2021
España, entre los cuatro países con mejores tasas de siniestralidad vial de la UE
Es el cuarto país de la Unión Europea con menor tasa de mortalidad por accidentes de tráfico

España, con 29 fallecidos por millón de habitantes, es el cuarto país de la Unión Europea con menor tasa de mortalidad por accidentes de tráfico, solo por detrás de Suecia (18), Malta (21) y Dinamarca (27) y por delante, por primera vez en la historia, de países de referencia en seguridad vial como Holanda (31), Alemania (33) y Francia (39).

Estas son las cifras provisionales de víctimas mortales en carretera en 2020 que ha publicado la Comisión Europea y que estiman que en toda la Unión Europea fallecieron 18.000 personas por siniestros viales, lo que supone un descenso del 17% (-4.000 fallecidos) en comparación con 2019.

Según la Comisión Europea, el menor volumen de tráfico como consecuencia de la pandemia sanitaria ha tenido un impacto directo, aunque no medible, en esta bajada de la siniestralidad vial, ya que algunos países europeos, pese a esta reducción de la movilidad, aumentaron los fallecidos y aumentaron los comportamientos de riesgo, en particular el exceso de velocidad, durante los períodos de cierre.

Según los datos publicados, 18 de los estados miembros registraron un menor número de fallecidos, aunque la reducción no ha sido igual. Los descensos superiores al 20% se produjeron en Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Croacia, Italia, Hungría, Malta y Eslovenia. En cambio, países como Estonia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo y Finlandia aumentaron el número de personas fallecidas.

Con una tasa de 42 fallecidos en carretera por cada millón de habitantes, la UE sigue siendo el continente con mayores niveles de seguridad vial en carretera. La media mundial se sitúa en más de 180.