12/11/2020
Europa quiere promocionar el uso de las bicicletas familiares
A cargo del proyecto City Change Cargo Bike y la iniciativa Cyclologistics

El proyecto City Change Cargo Bike y la iniciativa Cyclologistics financiados mayoritariamente por la Unión Europea, tienen como objetivo acelerar el uso de las CargoBikes en las ciudades de los diferentes países de la Unión, especialmente para la distribución de mercancías pero también para el transporte de personas. 

La legislación actual en los diferentes Estados miembros no es homogénea. En Dinamarca, por ejemplo, se permite el transporte de hasta 6 niños en cada bicicleta especialmente homologada. En España, la legislación nacional delega en las ordenanzas municipales lo relativo a la circulación urbana de estas bicicletas.

Para el CityChangerCargoBike, el potencial de estas bicicletas familiares o de carga, es enorme ya que pueden sustituir las entregas comerciales en ciudades hasta en un 25%, los viajes de servicio comercial y mantenimiento en un 50%, y los viajes logísticos privados (compras, ocio, transporte infantil) hasta en un 77% de los casos. Se trata de un nuevo concepto de logística, que reduce la congestión y las emisiones; aumenta la seguridad y el uso del espacio público.

Sin embargo, esta solución innovadora está presente en muy pocas ciudades y, en el mejor de los casos, se encuentra en la fase inicial en otras ciudades europeas, pero su máximo potencial no se ha alcanzado todavía en ninguna ciudad europea.

En España, las primeras ciudades que lo han experimentado han sido Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, que han contado con el soporte de la guía ‘Lleva a las/los peques en una bici familiar’, una publicación que recoge algunas recomendaciones y explora los beneficios de la utilización de este tipo de vehículos.