17/12/2019
Ferrocarriles de Catalunya pone en marcha una nueva campaña para fomentar el civismo al transporte público
Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) impulsa una campaña cívica.

Es una campaña para promover los valores éticos y de convivencia en el transporte público y fomentar las conductas cívicas entre los usuarios de Ferrocarriles. 

La campaña, presentada bajo el nombre genérico “Evolucionamos. Hagamos civismo”, consiste en ilustrar la evolución de la especie desde sus orígenes. De manera desenfadada, se quiere mostrar como las actitudes incívicas no son positivas ni nos hacen evolucionar como sociedad civilizada. Las actitudes incívicas son actitudes del pasado.

A partir de este mes, los usuarios de las Líneas Metropolitanas Barcelona Vallès y Llobregat-Anoia, además de los de la línea Lleida-La Pobla, podrán ver esta campaña mediante mensajes que se insertarán en los trenes y en los andenes de manera gradual. 

“Evolucionamos. Hagamos civismo” tiene que servir, también, para reforzar los comportamientos cívicos que tiene habitualmente la inmensa mayoría de clientes de FGC, pero también para reconducir aquellas situaciones que, por desconocimiento o carencia de empatía, generan molestias al resto de viajeros. 

El personal de FGC también desarrollará un papel importante en la campaña de civismo. Su contacto directo con los clientes permitirá la correcta difusión de los mensajes y servirá de apoyo a su tarea diaria para el fomento del civismo. 

La campaña nace con la voluntad de adaptarse a los nuevos requerimientos que puedan ir surgiendo con el paso del tiempo y mantener los actuales. Por lo tanto, será una campaña gradual de largo recorrido que creará nuevos mensajes, si hay nuevos comportamientos a los cuales hay que dar visibilidad. 

Cada mensaje ilustrará actuaciones que permiten una buena convivencia en el transporte público: 

  • Fomentar la buena calidad ambiental y no fumar
  • Utilizar auriculares para escuchar música 
  • Sentarse en los asientos en lugar de hacerlo en el suelo o en las plataformas de los trenes 
  • Hacer un uso correcto de los asientos, sin poner los pies encima 
  • Respetar el derecho de todo el mundo a tener un viaje tranquilo, sin disturbios ni molestias
  • Ceder los asientos reservados a las personas que necesiten hacer uso 
  • Utilizar correctamente los espacios señalizados para el transporte de bicicletas u otros medios de transporte personal 
  • Colgarse la mochila delante del pecho para minimizar el espacio ocupado 

La campaña se enmarca en las acciones de trabajo del plan director interno de control de conductas incívicas de FGC, que recoge toda una serie de proyectos y programas para desarrollar acciones de fomento del civismo en el transporte ferroviario. El objetivo de este plan es dotar a FGC de mecanismos que permitan reducir el número de incidencias derivadas del incivismo.