27/03/2020
Importante repercusión del coronavirus en la movilidad
Las restricciones de movilidad por el coronavirus han tenido una importante repercusión por lo que a tráfico, siniestralidad vial y contaminación se refiere.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el tráfico en los accesos a las grandes ciudades ha descendido en los primeros días de confinamiento un 64% y el número de movimientos fronterizos ha bajado en un 76% respecto a la misma época del año pasado.

Y por lo que se refiere a desplazamientos de largo recorrido por toda la geografía española, éstos han disminuido un 61,93%, y fue en el centro peninsular, en la Comunitat Valenciana y en Andalucía donde más se observó ese descenso. De 1.056.308 de viajes de largo recorrido producidos en días equivalentes del año pasado, se han realizado 402.130 viajes durante estos días de confinamiento.

Descienden las víctimas

Dos personas han perdido la vida en sendos accidentes de tráfico ocurridos en el primer fin de semana tras el decreto del estado de alarma que limita los desplazamientos por carretera por la crisis del coronavirus.

El fin de semana anterior se registraron 10 víctimas mortales en las carreteras españolas. En total, hasta mediados de marzo se habían registrado un total de 210 víctimas mortales por accidente de tráfico.

Menos contaminación

La calidad del aire también ha mejorado en las principales aglomeraciones urbanas españolas. En concreto, los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) han disminuido un 64% de media en las ciudades del Estado tras el decreto del estado de alarma por el coronavirus, según señala un estudio de la Universitat Politécnica de València (UPV).

El estudio en cuestión, realizado por el Centro de Investigaciones Físicas de la UPV, indica que en las tres grandes ciudades españolas las cifras han disminuido de forma drástica: un 83% en Barcelona, un 73% en Madrid y un 64% en València.

Los científicos de la UPV han analizado una decena de urbes y, salvo en el caso de Sevilla, donde el NO2 se ha reducido un 36%, en todas ellas la reducción ha sido superior al 50%. En concreto el porcentaje ha sido del 66% en Bilbao, 55% en Málaga y 52% en Zaragoza.