13/07/2021
La bicicleta ya tiene estrategia estatal
Presentada recientemente la Estrategia Estatal por la Bicicleta

Se ha presentado recientemente la Estrategia Estatal por la Bicicleta, que pretende convertirse en un punto de inflexión en el esfuerzo general por impulsar la bicicleta en España.

Esta estrategia, junto con la Oficina de la Bicicleta, ambas en el marco de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, servirá para impulsar la movilidad ciclista y obtener todo el valor público que la bicicleta puede ofrecer a la sociedad.

Las cinco prioridades de la Estrategia se pueden sintetizar en:

  • Avanzar en la movilidad sostenible a través de un cambio modal a la bicicleta
  • Promover la vida saludable mediante la movilidad activa
  • Aprovechar el potencial del cicloturismo
  • Fomentar y proteger el ocio y el deporte en bicicleta
  • Coordinar la acción del Estado en el impulso de la bicicleta

Las cinco prioridades mencionadas se impulsarán a través de 10 áreas temáticas, de las que se derivan un compendio de 28 bloques de acción, que suman más de 150 acciones concretas.

La Estrategia Estatal por la Bicicleta ha sido elaborada por la DGT, con el apoyo de la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Mesa Española de la Bicicleta, Conbici y los ministerios para la Transición Ecológica; Fomento; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación, y Sanidad y Consumo, así como el organismo Agenda 2030 del Gobierno de España.