12/05/2022
La ciclologística, una solución para el transporte de mercancías en las ciudades
Publicada la «Guía de Recomendaciones para el impulso de la ciclologística en ciudades»

La Red de Ciudades por la Bicicleta lanza la «Guía de Recomendaciones para el impulso de la ciclologística en ciudades», una publicación con el objetivo de sintetizar los principales elementos a tener en cuenta a la hora de desarrollar proyectos de ciclologística a través de microhubs en las ciudades.

El sector logístico está protagonizando una etapa de crecimiento, favorecido por la globalización de los mercados y los nuevos hábitos de consumo que ha propiciado el comercio electrónico. Este crecimiento conlleva un aumento significativo, en número y en kilómetros recorridos, de vehículos de transporte de mercancías circulando tanto en carretera como por la red vial de las ciudades.

El impacto ambiental de esta creciente flota de vehículos pesados, circulando todo el día y propulsados por motores de combustibles fósiles, no resulta nada despreciable.

En este contexto, durante la última década, se han desarrollado algunas iniciativas por parte de operadores logísticos, pequeñas empresas y algunas administraciones locales, para promover alternativas de distribución y transporte de mercancías en el ámbito urbano basadas en la “ciclologística”, un subsector de la logística, que englobaría aquellas operaciones de distribución urbana de mercancías realizadas con bicicletas o triciclos de carga (con o sin asistencia eléctrica), dentro del mismo ámbito urbano, o como primera o última milla de cadenas logísticas interurbanas de ámbito regional, nacional o internacional.

Si bien en algunos países del ámbito europeo la ciclologística está emergiendo y ocupando un espacio como solución para el transporte de mercancías en las ciudades, en nuestro país subsiste una parte de la actividad ciclologística impulsada hasta día de hoy, pero sin alcanzar una cuota de mercado relevante y sin capacidad para extender o normalizar el modelo en otras zonas o núcleos urbanos.

Actualmente, en España existen más de 50 empresas que se dedican a la ciclologística, operando en 35 ciudades diferentes, las cuales ofrecen servicios de distribución urbana sostenible de mercancías por lo que esta guía también servirá para conocer la normativa de los ciclos de carga por parte de todos los actores que gestionan la movilidad urbana, garantizando así una correcta aplicación de la regulación existente.