17/08/2021
La Comisión Europea abre consulta sobre su nuevo marco de movilidad urbana
Para conocer la opinión de agentes y público antes de presentar una nueva propuesta regulatoria

La Comisión Europea ha abierto el plazo para conocer la opinión de agentes y público en general antes de proponer un nuevo marco de movilidad urbana.

Este nuevo marco de movilidad urbana es una iniciativa que pretende crear un status regulatorio en la UE para permitir a los Estados miembros, las regiones y las ciudades, desarrollar una movilidad urbana segura, accesible, inclusiva, inteligente, resistente y con cero emisiones para alcanzar los objetivos y metas de la política climática, de transporte y de movilidad sostenible e inteligente de la UE.

Además de la presente consulta, la propuesta que elabore la Comisión Europea, prevista para finales de 2021, se basará también en los resultados de consultas y revisiones previas ya realizadas. Es el caso de la consulta con motivo de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, la consulta para la revisión de las directrices para el desarrollo de la Red transeuropea de transporte o la revisión sobre las políticas de movilidad urbana en Europa.

El objeto de las consultas será obtener información y respuestas en relación con los objetivos generales de la iniciativa de la UE. Entre otros temas, se quiere saber cómo las zonas urbanas de la UE pueden contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte y como mejorar la calidad de vida de la población urbana de la UE abordando retos de movilidad urbana, como la contaminación atmosférica, los atascos, el ruido, la accesibilidad y la seguridad vial, al mismo tiempo que se promueve la actividad física.

El canal para participar en el proceso de consulta pública sobre el nuevo marco europeo de movilidad urbana estará habilitado hasta el 23 de septiembre. Se puede acceder al cuestionario de la consulta en este enlace.