04/04/2023
La Comisión orienta a los Estados miembros sobre la planificación de la movilidad urbana sostenible
Para reducir las emisiones del transporte y mejorar la movilidad urbana

La Comisión Europea ha adoptado una Recomendación destinada a orientar a los Estados miembros a ayudar a sus ciudades a reducir las emisiones del transporte y mejorar la movilidad urbana. Las 430 grandes ciudades situadas a lo largo de la red de transporte Trans-European Network (TEN-T), recibirán ayuda para desarrollar sus Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

La Comisión recomienda poner en marcha programas nacionales de apoyo a la planificación y aplicación de la movilidad urbana, gestionados por una oficina especializada. El apoyo a las ciudades debe incluir material de orientación, programas de formación y desarrollo de capacidades, así como conocimientos técnicos y ayuda financiera. Se fomentará el aprendizaje entre iguales y la creación de redes entre ciudades y pueblos mediante el intercambio de buenas prácticas.

También se prevén campañas coordinadas de sensibilización y la Comisión invitará a representantes de las oficinas nacionales de gestión de programas a colaborar con el nuevo Grupo de Expertos en Movilidad Urbana.

Como continuación del Marco de Movilidad Urbana de la Comisión de 2021, la Recomendación actualiza el concepto de PMUS para integrar los últimos avances políticos y estrategias para reducir las muertes en carretera en las ciudades, abordar el cambio climático y hacer uso de los nuevos servicios de movilidad.