03/11/2022
La Comisión Europea hace balance de la siniestralidad vial de sus carreteras
Publicadas las cifras finales sobre víctimas mortales en carreteras europeas durante el 2021

Estas cifras muestran que unas 19.900 personas murieron en las carreteras de la UE el año pasado, un aumento del 6 % en relación con 2020.

El panorama de los últimos dos años se ha visto fuertemente influenciado por los niveles de tráfico en cada país, que fueron considerablemente más bajos durante la pandemia. Para algunos Estados miembros, el aumento de las muertes en carretera después del confinamiento es tan significativo que requiere un análisis más profundo y una acción urgente.

En toda la UE, hubo 45 muertes en carretera por millón de habitantes en 2021. La tasa de mortalidad varía de 20/millón en Suecia y 22/millón en Dinamarca a 81/millón en Bulgaria y 92/millón en Rumanía.

Estimaciones para 2022

Las cifras preliminares de los siete primeros meses de 2022 indican que el número de víctimas mortales en carretera ha aumentado de nuevo, en más de un 10 % de media, en comparación con 2021. Algunos Estados miembros han experimentado aumentos significativamente mayores. La estimación de víctimas moirtales en carretera en toda la UE en 2022 hasta la fecha todavía está por debajo de la del año anterior a la pandemia de 2019, aunque las fluctuaciones mensuales dificultan una predicción precisa para todo el año. El ritmo actual de cambio es insuficiente para cumplir el objetivo de la UE de reducir a la mitad el número de víctimas mortales para 2030.

Con este fin, la Comisión está trabajando en estrecha colaboración con los Estados miembros para garantizar que implementen un enfoque holístico de sistema seguro, ampliamente aceptado como el mejor medio para abordar la seguridad vial, como parte de sus estrategias nacionales de seguridad vial para la década hasta 2030.

La Comisión también ha publicado una serie de informes como parte de su Observatorio Europeo de Seguridad Vial, que proporciona datos y análisis detallados sobre una variedad de temas de seguridad vial, como niños, personas mayores, conductores novatos, ciclistas, conducción bajo los efectos del alcohol, dispositivos de movilidad personal, conductor distracción y uso del cinturón de seguridad.