11/12/2019
La congestión en los accesos a Barcelona ya afecta a más de 320.000 personas cada día
El RACC ha presentado el estudio Evolución de la congestión en los corredores viarios de acceso a Barcelona,

un informe que analiza las retenciones de tráfico que sufren los usuarios en las vías de entrada y salida de la ciudad y que compara los resultados con los que obtuvo en 2016, cuando el Club ya alertó de la necesidad de tomar medidas para reducir las retenciones ante el incremento de la movilidad.


Diariamente más de 320.000 personas que acceden a Barcelona y al área metropolitana en vehículo privado o en autobús interurbano sufren retenciones, un hecho que provoca perjuicios en tiempo perdido y en costes económicos, tanto personales en tiempo perdido como para el conjunto de la sociedad en forma de contaminación del aire. En tiempo, cada día laborable se pierden hasta 63.000 horas por la congestión en los accesos metropolitanos, que equivalen a 15,3 millones de horas anuales, un 19,5% más que en 2016, con un coste global de 169 millones de euros el año, un 23% más que hace 3 años.

Ante estos resultados, con el objetivo de promover una movilidad mejor para todo el mundo, reducir la pérdida de competitividad económica que genera la congestión y ayudar a lograr una buena calidad del aire, el RACC pide a las administraciones que se articulen medidas para incrementar la capacidad del transporte público interurbano, la gestión inteligente de las infraestructuras viarias y la eficiencia en el uso del vehículo privado. Estas actuaciones son todavía más urgentes en un contexto en que hay que ofrecer soluciones alternativas de movilidad a cerca de 150.000 personas que se verán afectadas por las restricciones de circulación en la Zona de Bajas Emisiones a partir del 1 de enero del 2020.

Para realizar este estudio, el RACC ha auditado los 6 corredores de acceso a Barcelona midiendo la congestión en las 13 vías principales, que suman un total de 402 km. También ha realizado 455 encuestas de opinión para analizar la percepción de los usuarios que se desplazan de manera cotidiana por el área metropolitana.

Se puede acceder al estudio en este link.