19/03/2021
Las mejores y peores ciudades para ir en bicicleta
Los habitantes de Valencia son los más satisfechos

Los habitantes de Valencia son los más satisfechos con las condiciones de su ciudad para moverse en bicicleta, mientras que los madrileños son los menos contentos por la falta de vías adecuadas en la ciudad

Esta es una de las conclusiones recogidas en una reciente encuesta llevada a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre las ciudades perfectas para montar en bicicleta.

La encuesta se ha realizado en diez capitales: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas y Bilbao.

Los resultados de la encuesta muestran grandes diferencias en la opinión de los ciudadanos sobre las condiciones para moverse en bicicleta por su ciudad. Valencia encabeza la clasificación, con un notable (71 sobre 100 puntos), pero también son positivas las valoraciones para Sevilla, Barcelona y Palma de Mallorca. 

A la cola del pelotón está Madrid, que se quedan en una nota de suspenso (47 sobre 100). La capital es también la ciudad con un porcentaje más bajo de ciclistas habituales con un 14%, menos de la mitad de los la utilizan en Valencia o Sevilla. 

El aspecto con valoraciones más bajas y en lo que más pueden mejorar todas las ciudades de la encuesta es la intermodalidad, es decir, la facilidad para combinar la bicicleta con otro medio público de transporte. En cambio, los sistemas públicos de alquiler de bicicletas son en general bien apreciados por sus usuarios.

Un vistazo a las dotaciones en estas ciudades aclara las valoraciones de sus ciudadanos. Llaman la atención las enormes diferencias en el número de kilómetros de carril bici disponibles entre las distintas ciudades, entendiendo como carril bici una vía ciclista protegida y separada del resto del tráfico. El caso más claro es el de Madrid: apenas tiene 1 kilómetro de carril bici por cada 100 de vía pública abierta al tráfico; mientras que en ciudades como Bilbao, Sevilla, Valencia y Barcelona la ratio es de 15.