07/12/2022
Las zonas restringidas al tráfico en las ciudades europeas aumentan un 40% en tres años
Han pasado de 228 en 2019 a 320 en el 2022

Muchas ciudades españolas y europeas se enfrentan a los problemas de contaminación y calidad del aire que provoca el tráfico de vehículos, responsable del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La nueva ley de Cambio Climático y Transición Energética exige en los municipios de más de 50.000 habitantes tener Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) implantadas antes de 2023. Las ZBE son solo una de las diferentes soluciones para la Regulación de Acceso de Vehículos Urbanos o UVAR (por sus siglas en inglés).

EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea ha publicado el estudio sobre las UVAR “Regulación de acceso de vehículos urbanos: del diseño a la aplicación” que analiza los casos de ciudades como Londres, Milán y Barcelona. El informe, que ha sido desarrollado en colaboración con Abertis Mobility Services (AMS), destaca el papel que tienen los UVARs para reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire, disminuir la congestión y mejorar la seguridad vial. El informe también demuestra la necesidad de orientación en el ámbito nacional y de la UE para mostrar las mejores prácticas con el fin de cumplir los objetivos de cero emisiones para 2050.

El informe pretende contextualizar el creciente número de UVARs en Europa a medida que la preocupación por el clima y el medio ambiente adquiere mayor importancia para los habitantes de las ciudades. Así, las zonas con restricciones al tráfico de vehículos en las ciudades europeas han aumentado un 40% en los últimos tres años, pasando de 228 en 2019 a 320 en el 2022.

Además de reducir la contaminación atmosférica y la congestión, las zonas de restricción de tráfico aumentan el atractivo de las ciudades y mejoran la habitabilidad en las zonas urbanas mediante la gestión del espacio público.