12/11/2020
Los patinetes eléctricos no podrán circular por la acera
Nueva normativa sobre los vehículos de movilidad personal

Los patinetes eléctricos no podrán circular por la acera y zonas peatonales después de la aprobación por parte del Consejo de Ministros español de un real decreto que modifica tanto el Reglamento General de Circulación como el Reglamento General de Vehículos en materia de medidas reguladoras del tráfico urbano. 

Los vehículos de movilidad personal tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos y queda también vedada su circulación en vías interurbanas, travesías, así como autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado ni en túneles urbanos.

Además, para poder circular, los vehículos de movilidad personal deberán disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el manual de características que se aprobará mediante resolución de la Dirección General de Tráfico.

Todas estas modificaciones relativas al Reglamento de Circulación y Vehículos entrarán en vigor el 2 de enero de 2021. En cambio, se aplicará una moratoria de seis meses en lo que se refiere los límites generales de velocidad en vías urbanas en función de su distinta clasificación:

- En las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h.

- En las vías de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h.

- En las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h.

El real decreto en materia de medidas reguladoras del tráfico urbano aprobado por el Consejo de Ministros pretende reducir la siniestralidad en el ámbito urbano a la vez que regular las nuevas formas emergentes de movilidad ciudadana. El objetivo también es generar un nuevo modelo de seguridad vial que permita rebajar en un 50 por ciento los fallecidos y heridos graves durante la próxima década, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.