12/11/2021
Nuevo impulso a la red ciclista de Barcelona
El objetivo es avanzar hacia una ciudad más saludable, sostenible y segura

El Ayuntamiento de Barcelona creará 32,6 nuevos kilómetros de carril bici y se mejorarán 11,7 kilómetros de la red actual hasta el 2023, año en que se llegará a los 272,6 kilómetros de red ciclista en la ciudad. El objetivo es incrementar y mejorar la infraestructura ciclista de la capital catalana, con el objetivo de avanzar hacia una ciudad más saludable, sostenible y segura.

En los últimos años, Barcelona ha hecho un esfuerzo importante para incrementar la red de carriles bici de la ciudad y convertirse en una ciudad ciclable. Desde el 2015 hasta día de hoy, se han duplicado los kilómetros de infraestructura ciclista llegando a los 240 kilómetros de red que hay actualmente.

Además de la construcción e implantación de nuevos carriles bici, también se han previsto actuaciones de mejora que se realizarán sobre 8,5 kilómetros de la actual infraestructura ciclista de la ciudad, para hacerla más segura y más confortable, tanto para los ciclistas como para los peatones. En este sentido, destacan como grandes intervenciones las actuaciones para bajar de la acera a la calzada tramos importantes de los carriles bici de la avenida Diagonal y de la Gran Vía de les Corts Catalanes.

El aumento de la infraestructura específica de carriles bici avanza en paralelo con la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona para consolidar la capital catalana como una ciudad 30 y hacer que los conductores respeten esta limitación de velocidad. A día de hoy todas las calles de la red secundaria de la ciudad ya tienen como límite los 30km/h y próximamente se iniciará la instalación de nuevos radares en el interior de la ciudad para garantizar el cumplimiento.

Gracias a este impulso, además de los carriles bici, la ciudad ya cuenta con una extensa red de vías ciclables con calles a velocidad 30, 20 o a 10 km/h, entre las cuales se incluyen las supermanzanas y las plataformas únicas. De este modo, sumando todos los recorridos, calles y carriles bici aptas para desplazarse en bicicleta, Barcelona ya dispone de cerca de 1.150 kilómetros de itinerarios ciclistas a disposición de los ciudadanos.