10/01/2022
Nuevo marco de movilidad urbana de la UE
Para impulsar la transición hacia una movilidad urbana más segura y sostenible en Europa

La Comisión Europea ha hecho público su nuevo Marco de Movilidad Urbana para impulsar la transición hacia una movilidad urbana más segura y sostenible.

Para fomentar esta movilidad, la Comisión tiene previsto fortalecer el papel de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y publicar a finales de 2022 una recomendación a los Estados miembros sobre los programas nacionales para apoyar a las regiones y ciudades en la implementación de planes de movilidad urbana sostenible eficaces que ayudaría a alcanzar los objetivos de la UE. 

Para ello, se seguirá trabajando para perfeccionar los indicadores integrales para la recopilación de datos de movilidad urbana (SUMI), mejorar la logística de emisiones cero (incluida la recopilación de datos) y la seguridad de los dispositivos de micro movilidad.

El nuevo Marco de Movilidad Urbana forma parte del Pacto para una Movilidad Eficiente y Verde en Europa, que incluye un plan de acción para impulsar los servicios ferroviarios de pasajeros transfronterizos y de larga distancia. Su objetivo es lograr la descarbonización del transporte en las ciudades, con la electrificación de la flota, el cambio modal, el fomento de modos más activos y un mejor transporte público. Pero según estudio de Movilidad Urbana del EIT Urban Mobility que modela la transición de la movilidad urbana hacia los objetivos de este Pacto, se estima que las ciudades europeas necesitarán inversiones adicionales de 86.000 millones de euros en movilidad urbana sostenible en comparación con las operaciones habituales.