21/04/2021
Nuevo proyecto europeo para mejorar la seguridad vial
"Intercambio para la seguridad vial de la UE"

Doce países de la UE han unido esfuerzos en un nuevo proyecto comunitario que busca superar retos como el exceso de velocidad, la seguridad de las infraestructuras y la mejora de la seguridad de los peatones y los ciclistas.

"Intercambio para la seguridad vial de la UE" (EU Road Safety Exchange) es un proyecto financiado por la UE, en el que expertos de Austria, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Irlanda, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia, pondrán en común ideas inteligentes para mejorar la seguridad vial. 

Aunque las carreteras europeas son las más seguras del mundo y la seguridad vial ha mejorado considerablemente en las últimas décadas, el número de muertos y de heridos graves en sus carreteras sigue siendo demasiado elevado. En 2018, hubo más de 25.000 víctimas mortales en accidentes de tráfico. Aunque supone una disminución del 21% en comparación con 2010, solo es un 1% menos que en 2017.

Además, existen diferencias considerables en términos de eficacia de la seguridad vial en los distintos Estados miembros de la UE. Este proyecto de intercambio de información para la seguridad vial, de tres años de duración, tiene por objeto abordar estas disparidades.

Expertos en transporte de los doce países participantes cooperarán para compartir las mejores prácticas relacionadas con la reducción de la velocidad y la creación de infraestructuras seguras, y mejorar el cumplimiento de la normativa, la recopilación de datos y la seguridad de los peatones y los ciclistas en las zonas urbanas.

El proyecto está siendo gestionado por el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (CEST), una ONG líder en materia de seguridad del transporte que trabaja con expertos en seguridad vial de toda la UE. 

La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE se han comprometido a alcanzar un nuevo objetivo: reducir el número de víctimas mortales y heridos graves en las carreteras en un 50% entre 2020 y 2030. En este contexto, este proyecto debe contribuir a reducir la siniestralidad vial en las carreteras europeas.