15/10/2021
Nueva señal para proteger a los usuarios vulnerables en las ciudades
Advertencia de peligro de ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado a conocer la creación de una nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías.

El objetivo de esta señal es advertir a los usuarios vulnerables el peligro que supone situarse en alguna de esas zonas no visibles cuando se aproximen a estos vehículos señalizados, y puedan posicionarse en lugar donde sean visibles, para así evitar riesgos.

Esta señal es una primera medida enmarcada en un conjunto de acciones que se están adoptando en la Unión Europea para la disminución del riesgo de accidente mediante la mejora de la visibilidad del conductor en furgonetas de reparto, autobuses y camiones

Los motivos que han llevado a la DGT a crear esta nueva señal son diversos:

-    una elevada siniestralidad de usuarios vulnerables

-    el cambio en la movilidad urbana y por ende en la seguridad vial

-    el aumento de la movilidad peatonal, ciclista, en motocicleta y en VMP en las ciudades.

-    el envejecimiento de la población

-    el incremento del tráfico de vehículos comerciales y pesados por el crecimiento de la actividad logística y las entregas de comercio electrónico, que en algunas ciudades llega al 25% del parque circulante.

Esta nueva señal está en línea con iniciativas similares en proceso de implantación en otros países europeos como Francia y Alemania o Área Metropolitana de Londres. Y ha sido fruto del trabajo con ayuntamientos como los de Barcelona, Madrid, Zaragoza y Logroño y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que, de forma conjunta con la DGT, han diseñado esta nueva señal.