10/12/2021
Nuevas reformas de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
Se aprueba un nuevo texto de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

El Congreso de los Diputados ha aprobado la modificación al texto refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

El objetivo de esta modificación normativa ha sido actualizar varios preceptos de la Ley relativa al Permiso por Puntos, que eran necesarios actualizar para mejorar la eficacia del sistema, adaptarla a los tiempos y reforzar la seguridad vial. Además, se han modificado otros artículos para hacer una Ley más abierta y orientada a la nueva movilidad presente y futura.

Principales novedades

Más seguridad para los ciclistas. Se incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.

Menores, alcohol y drogas. Los conductores menores de edad de cualquier vehículo (ciclomotores, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado.

Alcoholímetro antiarranque (Alcoholock) obligatorio para los vehículos de transporte de viajeros por carretera que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022. Estos vehículos están obligados a llevar instalado una interface para la instalación de estos dispositivos. Se trata de una medida demandada por el sector del transporte de viajeros por carretera.

Adelantamientos. Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Restricciones en Zonas de Bajas Emisiones. Se introduce una nueva infracción grave por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones.

Conducción autónoma. Por primera vez se recoge en la legislación española referencias al vehículo automatizado, en varios artículos de la Ley de Tráfico.

Todas estas novedades entrarán en vigor a los tres meses de la publicación de la Ley en el Boletín Oficial del Estado.