12/02/2021
Programa municipal de tren de bicicletas de Lisboa
"Comboios de Bicicleta" es el nombre del programa municipal de la capital portuguesa

"Comboios de Bicicleta" es el nombre del programa municipal que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Lisboa para impulsar el uso de la bicicleta en la escuelas de la capital durante el actual curso escolar.

Se trata de una iniciativa que se enmarca en la estrategia que Portugal ha puesto en marcha para conseguir que un 7,5% de los desplazamientos escolares que se produzcan en 2030 se realicen en bicicleta. Una estrategia que ha comportado, por ejemplo, la innovadora medida de implementar el aprendizaje del uso de la bicicleta en los centros educativos del país.

El programa municipal de Lisboa promueve que los alumnos vayan al colegio en bicicleta acompañados de monitores adultos, en un tren de bicicletas con una línea, ruta y horarios definidos. Su misión es concienciar y promover la adopción de hábitos de movilidad activos y sostenibles en los desplazamientos escolares, posibilitando que los niños utilicen la bicicleta autónoma y en situaciones reales, ofreciendo una alternativa segura y divertida.

En una primera fase, este programa se está desarrollando en 6 centros educativos de Lisboa. Se recomienda que haya 1 monitor por cada 4 niños y que se adopten algunas normas de comportamiento en el trayecto, como desplazarse en fila y sin adelantamientos, prestando especial atención en los cruces.