08/02/2022
Publicado el Manual de características técnicas de los vehículos de movilidad personal
Documento normativo que recoge las características técnicas que deben cumplir los VMP

Ya ha entrado en vigor el Manual de características de los vehículos de movilidad personal elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT), un documento normativo en el que se recogen las características técnicas que deben cumplir los VMP para poder circular por las vías y la obligación de que dichos vehículos hayan sido certificados por los organismos competentes.

En los últimos años, la presencia de este tipo de vehículos (especialmente los patinetes) por las ciudades españoles es una realidad que está modificando, junto con otros factores, la movilidad en las urbes. Según diversas estimaciones, hay más 1 millón de VMP circulando cada día por las ciudades.

En 2020 fallecieron 8 usuarios de vehículos de movilidad personal, 97 resultaron heridos hospitalizados y 1.097 fueron heridos no hospitalizados.


¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBEN CUMPLIR?

· Deberán disponer de un indicador de información visible en el que conste la velocidad a la que va (25 km/h como máximo) y el nivel de batería.

· Sistema de frenado. Todos los vehículos destinados al transporte personal deberán disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2.

· Visibilidad: Los vehículos de movilidad personal deben estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además, la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.

· Avisador acústico para todo tipo de VMP y en el caso de mercancías u otros servicios deberán llevar también avisador de marcha atrás.

· Sistema de estabilización en aparcamiento, para evitar los VMP caídos en medio de las calles y guardar un cierto orden en las ciudades.

· Porta Identificador. Los VMP deberán llevar en la parte trasera del mismo un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro.

Además de todas estas características técnicas, en el manual se detallan otras características más orientadas a calidad (integridad estructural y compatibilidad electromagnéticas, resistencia a la humedad, protección de batería ante temperaturas elevadas, superficies antideslizantes…)