03/10/2022
Radiografía de los usuarios de patinete en Barcelona
“2º Barómetro de la movilidad en VMP en Barcelona y sus accesos”

El RACC ha presentado su “2º Barómetro de la movilidad en VMP en Barcelona y sus accesos”, un estudio que analiza los hábitos y la opinión de las personas que se desplazan en patinete y otros vehículos de movilidad personal por la ciudad y también alrededor de la capital catalana. El RACC ha observado más de 4.500 VMP en los carriles bici de dentro de la ciudad y de sus accesos y ha realizado 800 encuestas a usuarios de esta nueva tipología de vehículos. 

PERFIL Y HÁBITOS DEL USUARIO DE VMP EN BARCELONA 

• El usuario de VMP es una persona joven: el 76% de los encuestados tiene entre 16 y 35 años. Fundamentalmente, estos usuarios utilizan el patinete para ir a trabajar y a estudiar (72%). 

• La mayoría de las personas consultadas (62%) afirman que antes de desplazarse en VMP ya optaban por otros medios sostenibles (transporte público, a pie o en bicicleta). 

• Entre los principales motivos para empezar a utilizar el VMP para desplazarse, destacan la rapidez entre quienes tenían una movilidad sostenible (iban a pie, en bicicleta o en transporte público), y el ahorro económico para quienes provienen del coche y la moto. 

• Los usuarios de patinete todavía son noveles: un 32% hace menos de un año que lo utiliza. Sin embargo, las personas que tienen más de un año de experiencia han aumentado respecto a 2021 y se sitúan en el 68%.

• Los usuarios de patinete de Barcelona y sus accesos realizan más de 2 viajes diarios con este medio de transporte (2,7 de media). El 37% de desplazamientos que se hacen dentro de la ciudad son por motivos de movilidad no obligatoria, es decir, no son por trabajo ni estudios, sino por ocio, gestiones, compras, etc. En el caso de los usuarios metropolitanos, el uso de patinete es más elevado que dentro de Barcelona, ya que el 64% lo cogen más de 4 días a la semana (frente al 44% dentro de la ciudad). 

VALORACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE 

• La mayoría de los usuarios de patinetes declaran que no están satisfechos ni con la red de carriles bici disponible ni con su diseño. 

• El 75% de los usuarios admiten que en alguna ocasión han circulado por la acera con el VMP en marcha, aunque la normativa lo prohíbe. Asimismo, un 76% admite haber circulado por la calzada, aunque tampoco está permitido en aquellas calles de red básica. 

• El 57% de los VMP no cree que sea seguro compartir carril con los autobuses en calles donde la velocidad máxima alcanza los 30km/h. 

SINIESTRALIDAD Y NORMATIVA 

• El 32% de los encuestados admiten no conocer la normativa de circulación, aunque la cifra mejora respecto a 2021, cuando más de la mitad (51%) mostraba desconocimiento de las reglas. Un 68% cree que puede circular por la acera en algunos casos, aunque la normativa lo prohíbe. 

• Los mismos usuarios se ponen un 6,5 de nota cuando evalúan su propia conducta cívica. Además, la mitad de los encuestados consideran que en la movilidad general de Barcelona no hay civismo. 

• Los usuarios de patinete encuestados admiten comportamientos de riesgo: el 59% reconoce que circula más rápido de lo permitido, una cifra que se triplica respecto al 2021 (19%). 

• El 59% de las personas que van en patinete manifiestan sentirse vulnerables cuando circulan por Barcelona. 

• El 60% de los usuarios de VMP consideran que aquellos que no tienen permiso de conducir coche o moto deberían hacer una formación vial obligatoria para poder circular por la ciudad. 

• El 19% de los usuarios de VMP declaran haber sido multados alguna vez mientras circulaban en patinete. La mayoría de los que han recibido sanciones son hombres: el 52% frente al 48% de las mujeres. 

Durante las observaciones realizadas, se detecta que el 16% de los usuarios de VMP se saltan el semáforo cuando circulan por el carril bici de la acera. El 17% tampoco respeta el paso de peatones. Su comportamiento mejora cuando circulan por los carriles bici de la acera. 

También se ha identificado un 29% de usuarios que utiliza la acera en vez de ir por el carril de la calzada cuando se comparte espacio con otros vehículos. Además, el 19% circula contra dirección. 

Casi ningún VMP observado respeta el límite de velocidad cuando el límite de velocidad es 10 km/h.