14/07/2022
REPowerEU, el plan europeo de movilidad sostenible para reducir el consumo de combustible
Para implementar medidas de movilidad que reduzcan el consumo de combustible

En línea con el plan REPowerEU de la Comisión Europea, la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD hace un llamamiento a los pueblos y ciudades para que aumenten sus esfuerzos para implementar medidas de movilidad que reduzcan el consumo de combustible, al mismo tiempo que planifican un entorno urbano más habitable para las personas.

Reducir el consumo de combustible para crear ciudades más resistentes y habitables siempre ha sido una piedra angular del enfoque político de la Comisión Europea para construir un futuro mejor y una parte fundamental de la campaña de la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD para fomentar una cultura de movilidad sostenible. Con la injustificada invasión rusa de Ucrania, la necesidad de reducir la dependencia europea del petróleo se ha vuelto todavía más urgente.

Fomentar una cultura de movilidad sostenible para reducir rápidamente la dependencia del combustible

En respuesta a la guerra en curso en Ucrania, la UE lanzó el Pla REPowerEU para ayudar a acelerar la transición de Europa hacia una infraestructura de energía limpia y fomentar una cultura de movilidad sostenible para reducir rápidamente la dependencia del combustible.

Miles de pueblos, ciudades, organizaciones, escuelas y asociaciones que participan en la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD ya están ayudando a reducir el consumo de combustible fomentando opciones de movilidad sostenible e implementando medidas de ahorro de combustible.

Para continuar apoyando a la reducción del consumo de combustible, el plan REPowerEU y la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD están pidiendo a los pueblos, ciudades y personas que intensifiquen sus esfuerzos para implementar medidas de movilidad sostenible y adoptar una mentalidad de “evitar, cambiar, mejorar" que ayudará a reducir drásticamente el uso de combustible.

Ejemplos de medidas y opciones de movilidad urbana sostenible que pueden organizarse y replicarse fácilmente en toda Europa incluyen:

•  Bajar los precios del transporte público y ferroviario

•  Zonas de reducción de velocidad

•  Implementación de zonas libres de automóviles

•  Crear esquemas de bicicletas compartidas y micromovilidad

•  Incentivar a los empleados para que se desplacen en transporte público.

Días sin coches y mejora del transporte público

Dos formas efectivas para que los participantes de la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD apoyen este esfuerzo y continúen contribuyendo activamente a la campaña son organizar múltiples Días sin automóviles y mejorar el transporte público mediante la implementación de medidas permanentes relevantes.

Mientras los pueblos y ciudades registran su participación para la campaña 2022, la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD los insta a considerar acciones que reduzcan rápidamente el consumo de combustible y ayuden a eliminar la dependencia de Europa del petróleo ruso.