15/09/2023
Street for Kids: calles más seguras para la infancia
Niñas y niños en España y en Europa piden junto a sus familias aire más limpio en su entorno escolar

Street for kids es una campaña europea que reclama calles más seguras y abiertas para la infancia, realizando diferentes acciones y proyectos que movilizan a escolares, docentes y familias.

 

Las calles escolares son caminos frente a las escuelas cerrados al tráfico, lo que conduce a caminos más seguros y con un aire más limpio. La iniciativa Streets for Kids alienta a las familias a caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público para llegar a la escuela.

 

El auge de las calles escolares en ciudades europeas emerge por tratarse de una actuación sencilla, de bajo coste y de fácil implementación que ofrece una solución real.

 

En su edición de la pasada primavera, miles de niños y niñas jugaron y pedalearon en las calles situadas frente a sus colegios, pidiendo junto a sus familias más calles escolares para conseguir respirar un aire más limpio, acceder de forma activa y autónoma al colegio.

 

Aquí se pueden consultar las acciones Street for Kids realizadas en España y en Europa.

 

Como señala un reciente informe sobre calles escolares en Europa, Londres ya tiene más de 500 calles sin coches alrededor de los colegios, París 170 y Barcelona 120. Bilbao, Vitoria y Logroño han ya han activado medidas para evitar el estacionamiento y circulación de vehículos alrededor de los colegios.

 

Street for Kids es una iniciativa de Clean Cities, alianza Europa de más de 80 ONGs, asociaciones medioambientales, y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la movilidad activa, compartida y eléctrica para un futuro urbano más habitable y sostenible.