08/06/2022
Apoyo público a las medidas políticas en materia de seguridad vial
Informe en relación con 15 posibles medidas políticas en el campo de la seguridad vial

Las mujeres y las personas mayores en general apoyan más las medidas de seguridad vial, y las culturas con un alto nivel de “independencia” son menos favorables a nuevas acciones. Estas son dos de las conclusiones más importantes que recoge el informe de ESRA en relación con 15 posibles medidas políticas en el campo de la seguridad vial. 

El informe, basado en una encuesta para descubrir el apoyo público a posibles nuevas medidas de seguridad vial en 48 países de todo el mundo, presenta y analiza el nivel de apoyo a las medidas consideradas, incluidas las diferencias entre regiones del mundo, países, grupos de edad y género. El apoyo a las medidas también se compara con las actitudes hacia las normas de tránsito existentes, el número de muertes en carretera y las características de la cultura nacional.

El informe destaca que las medidas políticas contra la conducción bajo los efectos del alcohol son bien recibidas por la mayoría de los encuestados en casi todos los países participantes. Incluso la medida de tolerancia cero, la menos popular para el alcohol, recibe el apoyo de dos tercios de los participantes. Otro tipo de medida que cuenta con un gran apoyo en Europa es el uso obligatorio del casco para todos los conductores de ciclomotores y motociclistas: el 89,6% está a favor.

El informe revela una diferencia notable en dos porcentajes para el uso de material reflectante en la oscuridad. En Europa, el 85,3% está de acuerdo en que los ciclistas lleven este material mientras circulan, pero solo el 57,7% cree que se debería aplicar la misma medida a los peatones.

La distracción es la causa de muchos accidentes, y vemos que los usuarios de la vía son conscientes de este peligro. 34 de los 48 países están a favor de prohibir el uso de cualquier tipo de teléfono móvil por parte de los conductores de automóviles (de mano o manos libres). Las medidas para los peatones son menos populares; solo 18 países apoyan la prohibición de auriculares o auriculares para peatones. El grupo de edad más joven (18 a 24) es el menos partidario de las medidas contra la distracción.

La encuesta concluye que el nivel de apoyo público a las medidas políticas, la mayoría de las cuales tienden a limitar la libertad personal, es más alto de lo que suelen suponer los políticos. Sin embargo, sigue siendo importante que los formuladores de políticas informen al público sobre la relevancia de las nuevas medidas y los beneficios anticipados, al mismo tiempo que reconocen que podría haber efectos secundarios negativos como la limitación de la libertad o incluso costos adicionales.

ESRA es una iniciativa internacional conjunta de organizaciones de investigación e institutos de seguridad vial coordinada por el instituto Vias, y el acrónimo significa E-Survey of Road Users' Attitudes.